Haga click ala derecha o izquierda.

 

La Cooperativa Integral Lechera del Cesar  “COOLESAR”, es la primera entidad en su genero en el departamento del cesar, y una de las primeras en la Costa Atlántica, este honroso lugar gracias a su consolidación, administración y economía. Por lo anterior, al existir un departamento de compras en la empresa contribuirá en el futuro al aseguramiento del buen servicio, normalizando las operaciones de compras y aprovisionamiento de las mismas.

 

Este compendio se inicia con los aspectos básicos de la Cooperativa Integral de Lechera del Cesar, empresa creada en el año 1976, obteniendo en el mismo año la personería jurídica. Actualmente la Empresa cuenta con 134 asociados y 162 empleados directos que han contribuido al cumplimiento de la Misión, Visión y políticas  de la empresa, logrando una cultura de consumo, por proveer productos con altos estándares  de calidad, llegando a convertirse en el 2008 en la empresa líder de productos lácteos en el Departamento.

 

La Cooperativa Integral Lechera del Cesar. “coolesar”, orienta sus objetivos no solo en la satisfacción del cliente, sino al recurso humano de la misma y los proveedores, esto a través de la conformación y cumplimiento de los principios y valores de la organización, que garantizan junto con las políticas y directrices una prestación de servicios con calidad.

 

Para el cumplimiento de la Misión, Visión, objetivo y político, la empresa ha distribuido funciones en diferentes departamentos o áreas, con dependencias a su cargo que se encargan de la administración y producción de la misma.

 

El diseño del departamento de compras de la cooperativa integral lechera del cesar coolesar hace referencia a la obtención de utilidades desde el punto de vista de aumento de la competitividad de mercado, para lo cual se proyectan unos objetivos específicos al alcance de la empresa, enmarcados al manual de funciones del departamento.  Estos objetivos se soportan con el diagnóstico DOFA. En el contenido del desarrollo de la practica, se unifican conceptos, definiendo compras como una área dentro de la vida industrial y comercial de un conglomerado empresarial en donde comerciar es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto, derivando la definición del departamento de compras de la cooperativa integral lechera del cesar “coolesar” proyectando la Visión y estableciendo la Misión, para determinar los objetivos que encaminaran su cumplimiento al igual que las políticas.

 

El recurso humano de una dependencia  es el que abandera los procesos, razón por la cual se enfatiza en el manual de funciones del departamento  de compras, considerándolo como la herramienta que soporta la realización de los procesos de compras y contratación dentro de la empresa, estableciéndose además en un medio de información claro y completo de la reglamentación de las diferentes operaciones de compras, aprovisionamiento y almacenamiento, para lo cual, el departamento de compras esta conformado por un jefe  y un auxiliar con funciones especificas que garantizan el cumplimiento del objetivo de dicho departamento, como es el de reducir costos totales, unificar la responsabilidad de adquisición de materiales verificar las necesidades de los diferentes departamento de la empresa y evitar operaciones innecesarias y duplicidades.